lunes, 2 de enero de 2012

Experimento demuestra que Universo es 10-dimensional.

Simulan mediante super computador los orígenes del universo y se encuentran con que la teoría de cuerdas tenía razón y elUniverso tiene 10 dimensiones.




Un grupo de tres investigadores de la KEK, la Universidad de Shizuoka y la Universidad de Osaka han revelado por primera vez la manera en como nació nuestro universo con tres dimensiones espaciales a partir de la teoría de supercuerdas 10-dimensional en la que el espacio-tiempo tiene 9 direcciones del espacio y una dirección temporal. Este resultado se obtuvo mediante la simulación numérica en una supercomputadora.

Según la cosmología del Big Bang, el universo se originó en una explosión desde un punto invisible, pequeño. Esta teoría es fuertemente apoyada por la observación del fondo cósmico de microondas y la abundancia relativa de elementos. Sin embargo, una situación en la que todo el universo es un pequeño punto excede el alcance de la teoría general de la relatividad de Einstein, y por esa razón no ha sido posible aclarar cómo funciona el universo y como en realidad se originó.

En la teoría de supercuerdas, la cual es considerada como la “teoría del todo”, todas las partículas elementales se representan como varios modos de oscilación de las cuerdas muy pequeñas. Entre los modos de oscilación, hay una que corresponde a una partícula que media la gravedad, y por lo tanto la teoría de la relatividad general puede ser, naturalmente, extendida a la escala de las partículas elementales.

Por lo tanto, se espera que la teoría de supercuerdas permita la investigación del nacimiento del universo. Sin embargo, el cálculo real ha sido intratable debido a que la interacción entre las cadenas es muy fuerte, por lo que todas las investigaciones hasta ahora se ha limitado a la discusión de varios modelos o escenarios.

La teoría de supercuerdas predice un espacio de 9 dimensiones, lo que plantea el gran enigma de cómo esto puede ser compatible con el espacio de 3 dimensiones que vivimos

Un grupo de tres investigadores, Jun Nishimura (profesor asociado de la KEK), Tsuchiya Asato (profesor asociado de la Universidad de Shizuoka) y Sang-Woo Kim (investigador del proyecto en la Universidad de Osaka) ha conseguido simular el nacimiento del universo, utilizando una supercomputadora para cálculos basados ??en la teoría de supercuerdas. Esto demostró que el universo tenía nueve dimensiones espaciales al principio, pero sólo tres de estos se sometieron a la expansión en algún momento en el tiempo.

Este trabajo será publicado en breve en la revista Physical Review Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario